La palabra en las redes sociales


Es sabido por todos, que los medios de comunicación tienen mucha influencia en la visión que traza la sociedad sobre el mundo. Las palabras de los medios construyen realidades en la población. Por tanto, lo que ellos muestran es lo que existe y lo que no muestran no existe para la comunidad. Orson Welles (1915-1985) ya lo demostró con la Guerra de los Mundos, exponiendo también la facilidad de distribución de noticias falsas.

Pero ahora, las redes sociales permiten al lector convertirse en comunicador, ya sea de su vida, sus opiniones o sus gustos. Y aquí, en teoría, todos somos iguales y podemos exprésanos libremente. Por eso existe una gran cantidad de usuarios en estas plataformas.

En muchas de ellas es limitado el número de caracteres que permiten utilizar, pero este hecho no perjudica al poder que ejerce la palabra en los mensajes que se escriben. Puesto que la base está en quién lo utiliza y cómo lo utiliza.

«La palabra es poder: Lo importante no es lo que dices, sino lo que la gente entiende» (Frank Luntz, 2007). Da igual si lo que escribes no es verdad, mientras los receptores lo entienden como verdad has conseguido tu objetivo. Y esto a través de las redes sociales es muy fácil. Puedes escribir una oración sencilla, acompañarla de una imagen que la complemente, y conseguir hacer creer algo inexistente.
Hasta yo lo hice junto con un amigo. Subimos la típica foto tomada desde la ventana de un avión, acompañada de una frase: “viajando a Letonia”. Y como repuesta obtuvimos mensajes deseándonos buen viaje. Nuestro objetivo era comprobar si alguien se lo podría llegar a creer.


Foto propia, 2016


Y como no podía ser menos; la política, la economía y la publicad han visto en las redes sociales una de las mejores herramientas para llegar a la población. Puesto que todas las estructuras de poder necesitan la fuerza de la palabra.
Los políticos y anunciantes tratan de maquillar su lenguaje para decir lo que quieren expresar pero sin que duela o moleste al receptor. Puesto que si un tuit por parte de un político o una empresa ofende a la sociedad, puede en tan solo segundos convertirse en una viralización, y esto le puede dificultar su trayectoria.


Las redes sociales permiten llegar a un gran número de personas en muy poco tiempo, y sin necesidad de utilizar demasiadas palabras. Por eso es una gran herramienta para transmitir el poder de la palabra. Pero también esta puede sufrir malas interpretaciones, puesto que la comunicación no se produce cara a cara.


Referencias:

Manuel Castells (1 septiembre 2012), El poder en la era de las redes sociales, en http://www.nexos.com.mx (Último acceso: 27/10/2017)

Luntz, F.,(2007), The Words That Work. Nueva York, Estados Unidos, Hyperion Books




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