La viralización del arte

Las redes sociales están creadas para compartir nuestras propias experiencias con el resto de la sociedad. Gracias a ellas conocemos lugares, pensamientos, marcas, etc. Por eso la cultura también se suma a este medio, puesto que ayudan a crear, financiar e impulsar el arte a pasos agigantados.

La exposición del arte en la redes sociales consigue llegar a un gran número de personas e incluso a un público que nunca antes se había interesado por este. 
Cada vez son más los museos, galerías y artistas que intentan conectar su arte con las nuevas plataformas digitales.

Tradicionalmente en los museos ha estado prohibido tomar fotografías, pero cada vez son más los que permiten esto. Ya que si un visitante publica su experiencia en un museo va conseguir crear un imparto de “marketing de recomendación" entre sus cientos de seguidores, mucho más de lo que puede llegar a conseguir una campaña institucional.

Olivia Muus
Las redes sociales proporcionan un gran feedback con la sociedad y permiten construir una comunidad, por eso son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo.
La novela Effi Briest 2.0 (2012) fue la primera obra teatral estrenada en Facebook, donde los personajes tenían sus propios perfiles. El espectador podía acceder a la representación en el momento e interactuar en ciertas situaciones.

Otra de las características que cada vez vemos más en el arte y su adaptación a las nuevas tecnologías; es el crowdfunding. Buscar financiación para un proyecto a través de los usuarios de las redes sociales. Puesto que la unión hace la fuerza.

El arte y las redes sociales cada vez más van de la mano, tanto es así que ya existen plataformas (“Veo Arte en todas Partes” ) que gestionan este tipo de comunicación, para favorecer el arte, a los artistas y llegar a un mayor público.

La gran parte de nuestro tiempo lo pasamos conectados a las redes sociales, por eso el arte debe hacerse un espacio en ellas. Ya que como comentábamos en la entrada anterior si no te muestras no existes. El arte necesita ser visto y la sociedad también necesita llegar a él.
«No quiero arte para unos pocos, de la misma manera que no quiero educación o libertad solo para unos pocos» (William Morris, 1834-1896)



Referencias:

Alegra García García (2015), La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador, en http://revistamito.com (Último acceso: 08/12/2017)

José de la Peña Aznar (2014), ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural?, en https://www.accioncultural.es (Último acceso: 08/12/2017)



Comentarios

Entradas populares